Francia quiere que la producción nacional textil alcance el 25% del mercado – Uniformes de Colombia

Francia quiere que la producción nacional textil alcance el 25% del mercado

El Comité Estratégico de Filiales (CSF) de Moda y Lujo en Francia ha presentado un informe al Gobierno con algunas pautas para estructurar «un sistema más sostenible y local», con la ambición de doblar la producción francesa de la industria textil para que suponga el 25 % del consumo nacional.

El estudio sobre las perspectivas de relocalización y apoyo a la moda sostenible, realizado a petición de los Ministerios de Ecología e Industria, concluye con 36 propuestas para contribuir a la reforma de la industria textil.

Tras examinar los beneficios y riesgos de la relocalización de ciertas actividades, el Comité señala que el interés popular por la moda sostenible es «una tendencia de fondo» para todos los segmentos del mercado y considera que hay que replantear los modelos económicos para responder a los nuevos desafíos de la industria.

Así, concluye que se debe fomentar la etiqueta del «hecho en Francia» para promover la imagen del país, la excelencia de sus artesanos y apoyar el empleo y el desarrollo local.

Para que la producción de prendas, textiles del hogar y zapatos franceses alcance el 25 % de los productos consumidos en este sector dentro de sus fronteras, el Comité hace algunas constataciones, como la necesidad de explicar a los consumidores y empresarios el por qué de la diferencia de precio y comparar el coste en Francia con los costes reales de una producción deslocalizada.

«Una producción local puede limitar los productos sin vender y las rebajas, y llevar el sobrecoste del ‘hecho en Francia’ a un nivel más aceptable para el consumidor final», apunta.

Indican que la tendencia de la moda sostenible puede ser una oportunidad para los creadores franceses y europeos si se basan en un modelo de responsabilidad social y medioambiental, y recomienda al Gobierno apoyar los proyectos innovadores de desarrollo y producción de materias naturales locales o recicladas.

Por ejemplo de materiales como el lino, del que Francia es primer productor mundial, pero también habla de la lana y el cáñamo.

El Comité considera que se debe reforzar la colaboración en toda la cadena de producción del textil e insiste en que será esencial el respaldo de los poderes públicos con programes de inversión y financiación para numerosas empresas, también en sectores como el reciclaje de tejidos, en proyectos innovadores y en formación.

«El sector de la moda tiene un fuerte impacto medioambiental. Su modelo debe evolucionar. El informe de CSF nos da una buena noticia: los intereses económicos y medioambientales coinciden», dijo la ministra de Transición Ecológica, Barbara Pompili, tras la recepción del estudio.

Pompili aseguró que el Ejecutivo respaldará a los actores de la filial para acompañarlos en la transformación.

Fuente: Fashion Network

Noticias Relacionadas

Textiles esperan que producción aumente más de 20% este año

Textiles esperan que producción aumente más de 20% este año

Los empresarios ya confirmaron las inversiones más altas de la última década. El Gobierno pone en marcha un plan de estímulo para el sector. Sustitución de importaciones jugará un rol clave.La crisis de la pandemia se caracterizó por afectar de manera dispar en los...

Nuestros productos

Uniformes corporativos

Uniformes    médicos

Uniformes dotación Industrial

Uniformes deportivos